sábado, 4 de enero de 2014

Moderat - II


Pais: Alemania
Año: 2013
Genero: Electronica / Techno
Etiqueta: Monkeytown Records


Después de 4 de inactividad, Moderat mejor conocidos como modeselektor + apparat, regresan a dar seguimiento a lo construido en su álbum debut con esta segunda producción llamada "II" . Un álbum con mucha energía y mucho de lo que mejor saben el trió de virtuosos germanos.


"The Mark" -INTERLUDE- La introducción perfecta a la nueva producción de Moderat, que deja un gran sabor de boca - o de oido- con sonidos que rondan entre lo ambientalista y lo abstracto. En el sencillo y segunda pieza de la producción "Bad Kingdom", encontramos una base rítmica típica de los colaboradores, acompañada de la voz de Sascha Ring, con una letra un poco repetitiva pero que no defrauda, haciendo que el track evolucione en cuanto a sonidos, que van haciendo cada vez mas bailable el track.


En la tercera pieza "Versions" encontramos un pequeño delay que le añade  cierta -emoción-, que de un momento a otro se convierte en un track en forma, continuando con las bases ya conocidas por los seguidores de MDSLKTR, la mitad del track retoma el inicio, donde no encontramos beat, pero poco a poco el track retoma las bases, destacamos el hecho de que encontramos mínimas vocales que no pasan de ser un coro muy bien logrado; con vocales modificadas - y que suenan muy bien- así como unos ritmos muy bien ejecutados nos toma por sorpresa "Let In The Ligh" que sin duda alguna deja ganas de tener una versión extendida, pues sin duda es uno de los mejores tracks de esta producción.


Después llegan los 10 minutos de "Milk" que nos trae recuerdos de un techno profundo, que poco a poco evoluciona y se convierte en una de las piezas favoritas de quienes escriben esta reseña, dejándonos con un impactante final, progresivo, y que nos va abandonando en la oscuridad. "Therapy", la pieza seis, me recuerda los inicios de Apparat, allá por el 2000/2002, con una agradable sorpresa a la mitad del track que nos guía a su fantástica inmensidad, que despues de "Clouded" -el descanso del álbum-, se torna un tanto oscuro con "Llona" una pieza instrumental -salvo pequeños fragmentos de vocales modificas- como solo Modeselektor lo sabe hacer.


"Gita" un track muy diferente y a mi gusto con mas experimentación sonora, similar a "Damage Done" que tienen todo el toque Apparat, -recordándome su "The Devil Walks"- que son mas pausadas y que en su mayoría Sascha Ring hace uso de su voz, la cual destaca por encima de la base electrónica, a la mitad de la pista escuchamos lo que parecieran ser un grupo de personas conversando, hermoso detalle y sin duda una hermosa pieza, el ultimo track se titula "This Time" y parece seguir lo iniciado en "Damage Done", con un inicio progresivo hasta que comienzan ritmos un poco lentos pero muy enérgicos, es un track con muchos altibajos pero definitivamente no defrauda.


Así, con esta segunda producción Moderat viene a confirmar lo que ya se sospechaba con su álbum debut, colocándose entre lo mejor del año 2013, según la Rough Trade como el #8 del mundo.


Redaccion: Arturo Ruvalcava
Edicion: Edgar Jauregui


Temas Recomendados: "Gita" - "Damage Done"





Video "Gita" :









Tracklist:
1. "The Mark" (Interlude)
2. "Bad Kingdom"
3. "Versions"
4. "Let In The Light"
5. "Milk"
6. "Therapy"
7. "Gita"
8. Clouded" (Interlude)
9. "Ilona"
10. "Damage Done"
11. "This Time"






Link en la Imagen





3 comentarios: